Aumenta 7.9% el presupuesto para el DF en 2015
Asambleístas avalaron no aumentar impuestos.
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) aplicará en rubros como justicia, salud, vivienda, ciencia y tecnología los 169 mil 222.623 millones de pesos que la Asamblea Legislativa le aprobó como presupuesto para 2015.
Esta partida, aprobada por unanimidad en la última sesión del periodo ordinario de sesiones del año, es 7.9% más que el que se aceptó para 2014.
De los 66 legisladores presentes en la sesión, 62 también decidieron desechar la propuesta del gobierno capitalino para sancionar con cárcel a los morosos del predial y agua.
De esta manera, el Artículo 497 del Código Fiscal se mantiene incólume, por lo que sólo se aplicará esta sanción a aquellas personas que se acrediten que lo hicieron de una forma dolosa.
No obstante, avalaron la propuesta del gobierno local de no crear nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes, solo habrá actualización de cuotas y tarifas asociadas en el mismo porcentaje de la inflación, que se calcula en cuatro por ciento.
Respecto a la Ley de Ingresos del Distrito Federal, los legisladores votaron por una modificación a la meta de recaudación propuesta por el Ejecutivo Local de más de mil 400 millones de pesos.
El paquete presupuestal prevé tres mil 500 millones de pesos correspondientes al Fondo de Capitalidad, 16.7% mayor a este año; y un aumento de siete por ciento en los recursos destinados a las delegaciones, que hacen un total de 29 mil 523.8 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, expuso que en 2015 la ciudad tendrá recursos asignados a programas sociales por 74 mil 758.2 millones de pesos, 10.7% más que en 2014.
Para gasto social se prevén recursos por seis mil 229.8 millones de pesos para ampliar el padrón del Programa de Pensión Alimenticia a Adultos Mayores en 500 mil nuevos beneficiarios.
Mientras que los Gastos de Inversión ascenderán a 40 mil millones de pesos, para el financiamiento de proyectos en delegaciones, recolección de residuos sólidos, infraestructura de agua y drenaje, reparación y ampliación de la Línea 12 del Metro.
También para la conclusión de la Línea 6 del Metrobús, mantenimiento a la infraestructura de transporte, obras de iluminación, adquisición de camiones de basura, obras de pavimentación, operación de cámaras de videovigilancia.
Además de la construcción del Tribunal para Adolescentes, mantenimiento de la infraestructura urbana y de la línea del Tren Ligero y modernización de semáforos, entre otros.
El Presupuesto de Egresos 2015 destina a los servicios de salud de la ciudad de México 12 mil 193.6 millones de pesos, 8.9% de incremento respecto al ejercicio anterior.
El gasto en el rubro de transporte pasa de 15 mil 462 millones de pesos a 18 mil 751 millones, que permitirán avanzar en la implementación de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, aprobada en 2014, explicó Granados Covarrubias.
Destacó que los recursos asignados para la implementación de la reforma constitucional en materia de justicia penal se traduce en un incremento de mil 564 millones de pesos, 11.3% más.
Estos, agregó, se destinarán para el inicio de operaciones del Sistema de Justicia Acusatorio, seguridad ciudadana, seguridad pública y procuración de justicia, protección y vigilancia con proximidad con la ciudadanía, entre otros.
En materia de educación se autorizaron recursos por seis mil 46 millones de pesos, que se aplicarán en acciones para elevar la calidad educativa, provisión de útiles y uniformes escolares, y a estímulos a estudiantes de educación media superior.
El paquete económico prevé un monto de 37 mil 929.1 millones de pesos por concepto de ingresos tributarios, entre los cuales destacan el impuesto de nómina y predial, que se mantienen como la fuente más importante para los recursos locales.
Por ingresos de origen federal se estima obtener 78 mil 73.9 millones de pesos, 1.2% más en términos reales que lo proyectado para el presente ejercicio fiscal.