Atendió Tribunal Contencioso casi 12 mil demandas en 2014
El balance de la instancia es positivo; aún hay retos para difundir su labor: TCADF
En 2014, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal atendió casi 12 mil demandas, afirmó su titular, Yazmín Esquivel Mossa, quien calificó como positivo el balance de esta instancia, aunque aún hay retos para difundir su labor.
Dijo que hasta finales del año pasado recibieron casi 12 mil demandas, de las cuales lo que más se impugnó son las multas de tránsito, las boletas por impuesto predial y por derecho de servicio de agua.
Afirmó que el balance de 2014 es positivo, debido a que se creó la Contraloría Interna del Tribunal, así como el Instituto de Especialización en Justicia Fiscal y Administrativa y “estamos en proceso de obtener el registro de la maestría en justicia administrativa que da nuestro propio instituto”.
Esquivel Mossa reiteró que los avances en esta materia son importantes, sin embargo uno de los retos es difundir lo que hace el Tribunal de lo Contenciosos Administrativo, hacer una gran difusión para que los ciudadanos del Distrito Federal conozcan y sepan que existe este tribunal, que ya tiene 43 años, y que recibe las quejas que se presentan contra actos del gobierno de la ciudad.
Luego de exhortar a la ciudadanía a presentar sus demandas ante esta instancia, explicó que los ciudadanos no necesitan contratar un abogado para acudir al Tribunal Contencioso del Distrito Federal (TCADF).
"Tenemos una defensoría jurídica gratuita que les pone un abogado, que elabora la demanda y patrocina el juicio en sus dos etapas del contencioso”, explicó la magistrada.
Dijo que menos de 1% de los capitalinos conoce lo que es el Contencioso Administrativo, “quienes sí lo conocen bien son los despachos de abogados que se encargan de patrocinar muchos asuntos, y entonces éste se convierte en un tribunal de élite, que no queremos que sea.
“Queremos que sea un tribunal ciudadano, para que los ciudadanos conozcan que tenemos la defensoría jurídica para que no tenga necesidad de contratar un abogado para acudir al Contencioso Administrativo”, subrayó.