Asesina policía de EU a otro mexicano; SRE condena el hecho
Cancillería acompañará a familiares.
El mexicano Rubén García Villalpando, de 31 años de edad, oriundo del estado de Durango, murió el pasado 20 de febrero a causa de presuntos disparos realizados por un oficial de la policía de la ciudad de Grapevine, condado de Tarrant, Texas, Estados Unidos.
Este hecho fue condenado de “manera enérgica” por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) a través de un comunicado en el que la dependencia informó que el Consulado General de México en Dallas tuvo conocimiento de los acontecimientos ayer martes 24 de febrero, “a raíz de comunicación sostenida con la ahora viuda del connacional, lo que constituye una notoria violación del Departamento de Policía de Grapevine a la obligación de proveer de notificación consular en caso del deceso de un nacional extranjero, conforme lo dictado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.
En su comunicación, precisa que el cónsul general de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, envió una carta al Fiscal de Distrito del Condado de Tarrant, en la que le solicita que se realice una investigación exhaustiva que deslinde, en su caso, la responsabilidad legal sobre este incidente.
En el comunicado, la Cancillería informó que fue enviada una misiva de protesta al jefe de Policía de Grapevine para expresar una condena y solicitar la investigación de los sucesos. Del mismo modo, al haber ocurrido los hechos en los límites de la localidad de Euless, se hizo llegar una tercera misiva al jefe de Policía de esa ciudad, para pedir los resultados de la investigación que realizará dicha dependencia.
Personal del consulado mantiene comunicación permanente con la viuda García Villalpando, quien ha expresado su deseo de realizar los servicios funerarios de su finado esposo en el área metropolitana de Dallas, para lo cual se le otorgarán los apoyos consulares, logísticos y económicos a que haya lugar.
Además, el consulado brindará acompañamiento a los representantes legales que la familia del connacional decida contratar, a efecto de asegurar que se analicen de manera exhaustiva las opciones legales del caso.