Aprueban norma para facilitar el acceso a la información
Estas disposiciones entran en vigor a partir de este viernes.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el acuerdo por el que se aprueba una norma técnica para establecer disposiciones para que los conjuntos de datos al servicio público de información estadística y geográfica, generados y administrados por el Estado, se pongan a disposición como datos abiertos.
Los datos abiertos, explicó el organismo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), buscan facilitar el acceso a la información, así como su uso, consulta, reutilización y redistribución.
A su vez, detalló, contribuyen a impulsar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad y promover la innovación.
Abundó que la información de interés nacional generada por las unidades del Estado es un recurso que al estar a disposición de las personas como datos abiertos, incrementa la transparencia y rendición de cuentas, genera eficiencia gubernamental y aumenta la calidad en la prestación de servicios públicos.
Añadió que estas disposiciones, que entran en vigor a partir de este viernes, serán de observancia general y obligatoria para las unidades del Estado que generen, produzcan o administren información de interés nacional.
La información que proporcionen las unidades del Estado, para ser considerada como datos abiertos, debe ser pública, gratuita, no discriminatoria, de libre uso, en formatos abiertos, legibles, integrales, primarios (que provengan de la fuente de origen), oportunos y permanentes.