Aprueban diputados ruta para dictaminar leyes secundarias de energética
El proceso legislativo iniciaría el 29 de mayo y podría concluir el 19 de junio próximo.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó el acuerdo que formaliza la ruta que seguirá la dictaminación de las iniciativas de leyes secundarias en materia energética, en la Cámara de Diputados.
Este procedimiento legislativo lo deberán seguir las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía de la Cámara de Diputados para el análisis y discusión de las iniciativas del Ejecutivo por las que se expiden, reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia energética.
El proceso legislativo, que se plantea iniciará el 29 de mayo y podría concluir el 19 de junio próximo, comenzará con la declaración de sesión permanente durante el tiempo que dure el análisis, estudio y discusión para dictaminar las iniciativas.
En un comunicado, se precisó que estas comisiones determinarán la realización de al menos siete sesiones de trabajo dedicadas al análisis amplio sobre el contenido de las iniciativas.
Preferentemente, las sesiones podrían cumplir el siguiente calendario:
Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía se reunirían el jueves 29 de mayo y el 5, 12, 17 y 19 de junio. Asimismo, las unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía, los días 3 y 10 de junio.
Las iniciativas que se procesarán en San Lázaro son: la que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de las leyes Federal de Derechos y de la de Coordinación Fiscal, que se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía.
También la propuesta que expide el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, enviada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía.
La tercera iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública, se canalizó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía.
El acuerdo, publicado este lunes en la Gaceta Parlamentaria, señala que los coordinadores de los grupos parlamentarios reconocen la importancia y trascendencia económica y social de la reforma secundaria en materia energética.