Aprueban diputados fomento al deporte en cárceles
Como medio para lograr la rehabilitación y reinserción de los reclusos.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte para que se promueva y fomente esa actividad en el sistema penitenciario.
Con esta iniciativa aprobada en lo general por unanimidad, con 373 votos, se impulsarían las diversas disciplinas deportivas como parte de los programas de rehabilitación y reinserción de los reclusos.
Este dictamen que surgió de una iniciativa que presentaron el 21 de noviembre de 2013 los diputados José Francisco Coronato Rodríguez y Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano, se aprobó en lo particular al aceptar una reserva que presentó el diputado Fernando Belaunzarán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La reserva del diputado perredista fue proponer que se incluya, en el concepto de la no discriminación, el origen étnico y preferencias sexuales, además de las ya contempladas.
El documento, que se turnó al Senado para su análisis, pretende fomentar el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte, como medio para lograr la rehabilitación y reinserción de los reclusos en el sistema penitenciario mexicano.
Coronato Rodríguez y Villanueva Albarrán señalaron que el modelo de reinserción social puesto en práctica en dicho sistema mostró poca capacidad para reintegrar a la comunidad a los reclusos y la ociosidad en la prisión es una fuente asociada directamente al consumo de drogas y a la violencia.
En este sentido, destacaron la necesidad de armonizar el contenido de la carta magna en lo que se refiere al sistema penitenciario con la legislación secundaria en materia de cultura física y deporte.