Aprueban dictamen para desvincular el salario mínimo
Con esto se crea una nueva unidad de medida.
En el refranero popular dicen que más vale tarde que nunca, el pleno de la Cámara de Diputados dio el primer paso hacia la construcción de una política de recuperación de los salarios mínimos en el país.
Aprobó el dictamen que reforma la Constitución para desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida preferencia económica en las leyes federales, estatales y del distrito federal. Con esta reforma se crea una nueva unidad de medida y actualización, conocida como UMA.
Se le otorga al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi, la facultad de establecer el valor de la UMA, tomando como base la inflación, a través del índice nacional de precios al consumidor.
Con una formula compleja, el dictamen aprobado establece que el valor inicial diario de la unidad de medida y actualización será el del salario mínimo actual para el área geográfica "A" o "B", según donde se aplique.
Entonces, en un principio la UMA equivaldrá a 67.29 pesos diarios para el área geográfica "A" y 63.77 pesos diarios para el área geográfica "B".
Para el siguiente año el valor se actualizará tomando como valor inicial diario, para todos los casos, el del área geográfica "A", 67.29 pesos.
Cada año se determinará el nuevo valor multiplicando el valor diario de la unidad de medida y actualización del año inmediato anterior, que empezará en 67.29, por el resultado de la suma de uno más la inflación anual reportada en diciembre del año inmediato anterior.
Cada año se deberá publicar la actualización de la unidad de medida y actualización en el Diario Oficial de la Federación, así como los mecanismos de ajuste que en su caso procedan.
Como en la constitución y las leyes, las multas y algunos pagos se miden en salarios mínimos era indispensable crear una nueva unidad de medida antes de aprobar un aumento significativo al salario mínimo en México.
Ahora, si aumenta el salario mínimo, las multas y sanciones contenidas en las leyes y en la Constitución no se incrementarán por encima de la inflación.