Habría participación de crimen organizado en caso Iguala: Segob
La Federación apoya al gobierno estatal para encontrar a estudiantes desaparecidos.
El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo este jueves que las fuerzas de seguridad federales están apoyando a Guerrero para hallar a los estudiantes que están desaparecidos en Iguala, si bien urgió al gobernador Ángel Aguirre a "apurar" las pesquisas.
Respecto a los atacantes, dijo que hubo "una actuación señalada de policías municipales", pero también en dos momentos "se presume que hubo participación del crimen organizado", lo que, apuntó, es algo que aún se debe aclarar.
En declaraciones sobre el mismo tema, dijo que aún falta conocer quién dio la indicación para que los policías actuaran en contra de los estudiantes e insistió en la necesidad de acelerar la investigación para que "se conozca exactamente la verdad".
"El tiempo apremia, hay muchas cosas que aclarar y la autoridad local tiene que hacer lo que le corresponde, apurar en sus procesos para que se pueda conocer lo que ahí ocurrió y se castigue a quien corresponda", dijo Osorio al aludir a los ataques contra estudiantes en la ciudad de Iguala, en los que murieron seis personas y 25 resultaron heridas.
El ministro expresó "una enorme preocupación" por lo sucedido, admitió que es "grave" y destacó que el Ejército mexicano y la Policía Federal "ya está visitando algunos lugares donde es posible que puedan estar" los estudiantes desaparecidos, entre 38 y 43, según las autoridades locales.
Señaló que los jóvenes atacados la noche del pasado viernes pasado después de que tomaron unos autobuses privados "eran parte de un movimiento estudiantil únicamente".