Ampliarán pasillos en Metro Hidalgo tras recuperar locales

Notimex Ciudad de México 15-04-2015 10:57

Invidentes y débiles visuales demandan reinstalación de su fuente de empleo.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que con la recuperación de 80 locales comerciales en la estación Hidalgo se ampliarán los pasillos para que los usuarios tengan una mejor movilidad, se reduzca la temperatura y proporcione mayor seguridad a los pasajeros.

En un comunicado, el STC subrayó que desde que se inició la revisión y recuperación de espacios se estableció comunicación con los locatarios, a quienes se les dan facilidades para que puedan desocupar los locales.

Informó que el espacio también se podrá aprovechar para actividades culturales, toda vez que no habrá más locales en la zona.

Sin embargo, un grupo de 150 invidentes y débiles visuales se manifestaron frente al gobierno capitalino para demandar la reinstalación de sus fuentes de empleo dentro del Metro.

Al respecto, el dirigente de la Asociación Mexicana por el Trato Humano, Social, Material y Cultural de los Invidentes y Débiles Visuales, Pedro Ariel Ortega, informó que acudieron al Gobierno del Distrito Federal para demandar su reinstalación en algunas de las estaciones del Metro donde ejercen su actividad.

Durante los últimos 10 años este tipo de trabajadores se han organizado para desarrollar de manera legal distintas actividades laborales en las estaciones de este medio de transporte.

Ariel Ortega indicó que 240 comerciantes de este sector instalan puestos semifijos, además de dar servicio en nueve consultorios de masoterapia y participar en diferentes espacios con la presentación de grupos artísticos y cantantes invidentes en horarios, lugares y días programados previamente.

Finalmente, subrayó que estos puestos cuentan con permiso de las autoridades del Metro y del Gobierno del Distrito Federal, y comenzaron a funcionar desde el 17 de mayo de 2010.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la estación Hidalgo debía replantear la distribución de espacios, poner atención en las fuentes de energía y calor, así como recuperar la viabilidad del paso de usuarios.