Alonso Gómez-Robledo, primer juez mexicano en Tribunal Internacional del Mar
Es un reconocimiento al papel protagónico que México ha jugado en la materia.
Egresado y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una larga trayectoria en derecho internacional y una extensa producción editorial en revistas y autor de más de 10 libros, Alonso Gómez-Robledo Verduzco se convertirá este miércoles en el primer juez mexicano que ingresa al Tribunal Internacional del Mar (ITLOS), con sede en Hamburgo, Alemania.
“Es un gran honor, un gran privilegio y conlleva una gran responsabilidad” formar parte de un organismo Internacional joven y en el cual, por primera vez, se considera a México en uno de sus 21 asientos, a pesar del papel protagónico que ha tenido sobre el derecho del mar, desde las convenciones de Ginebra de 1958 hasta la lll Conferencia de Naciones Unidas con diplomáticos de la talla de Jorge Castañeda de la Rosa, señaló el mexicano.
“En los últimos 15 años, no habíamos tenido ningún candidato ni siquiera al Tribunal del Derecho del Mar, cosa que es un poco inexplicable, habiendo tenido tanta injerencia y habiendo colaborado tanto en la tercera Conferencia sobre el Derecho del Mar, de repente nadie volvió a hablar de los mares mexicanos, de los litorales llenos de toda clase de especies”, indicó.
El nombramiento es un reconocimiento a ese papel protagónico que México ha jugado en la materia, declaró y recordó que para América Latina y El Caribe sólo hay tres asientos en esta Corte internacional, uno lo tiene Argentina, el segundo Brasil y ahora México.
“Desde que estaba en la Facultad de Derecho dije yo voy a enfocarme a esto y la verdad no me he arrepentido”, expresó.
Gómez-Robledo, quien de 1981 a 1982 fuera visitante en el Institute for Marine Studies de la Universidad de Washington, Seatlle, y en 1987 comisionado a la Universidad de Nueva York para realizar una investigación sobre Derecho del Mar, entre muchas otras participaciones institucionales a nivel nacional e internacional, está listo para tomar juramento el 1 de octubre.
Destacó que el gran valor ético en el que se sustenta un juez es “la imparcialidad fundada en el derecho y nunca sentenciar ni emitir una decisión fundamentada en lo que yo creo, no en lo que dice la Convención y en lo que dicen los principios generales de derecho internacional, otros tratados internacionales serán aplicados al caso concreto”.
Uno de los objetivos que se ha trazado es “tratar en la medida de lo posible de coadyuvar, por un lado, que las decisiones sean claras, transparentes, fundamentadas en derecho positivo, y por otro lado, tratar de que haya más Estados que sometan sus controversias al Tribunal Internacional del Mar”.
Mencionó México ha logrado delimitar con Estados Unidos, en la plataforma continental, más allá de las 200 millas náuticas, llamado polígono occidental del Golfo de México, pero falta delimitar el polígono llamado oriental.