Alertan por efectos del frente frío 32 y quinta tormenta invernal
Además, temperaturas frescas persistirán en el Valle de México.
La llegada del frente frío 32, en conjunto con una baja presión y la quinta tormenta invernal, ocasionará en las próximas horas un nuevo descenso de temperaturas, lluvias y vientos superiores a 60 kilómetros por hora en los estados del norte y noreste del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó en su reporte más reciente que el nuevo sistema frontal se extenderá sobre los estados del norte y noreste del territorio nacional.
Además, indicó, dicho sistema tendrá interacción con una baja presión de núcleo frío, ubicada al occidente de la Península de Baja California, lo que originará la quinta tormenta invernal de la temporada.
Estos fenómenos climatológicos favorecerán el potencial de lluvias fuertes en Sonora y Chihuahua, así como de menor intensidad en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León.
También se espera un nuevo descenso de temperaturas y vientos que podría superar los 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y los 50 kilómetros por hora en Baja California Sur, Sinaloa y el Mar de Cortés.
El SMN prevé para el Valle de México cielo despejado a medio nublado, con bruma y temperaturas templadas a frías en el transcurso del día.
Detalló que se prevé cielo despejado con algunas nubes dispersas durante la mañana y nublados aislados por la tarde, sin potencial de lluvias y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.
En tanto que el clima será de templado a fresco durante el día y frío por la noche e inicios de la mañana, con probabilidad de heladas en zonas altas.
El Distrito Federal tendrá este jueves temperaturas de entre ocho y 24 grados centígrados, y en el Estado de México se esperan de tres a 23 grados centígrados.
Asimismo, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá la propagación de nubosidad, con lluvias menores a 25 milímetros en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Mientras que la circulación anticiclónica dominará en gran parte del territorio nacional, por lo que se prevé ambiente estable y seco con bajo potencial de lluvias y ascenso gradual de las temperaturas.
Se esperan temperaturas menores cinco grados bajo cero con heladas en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
De igual forma, los valores serán de menos cinco a cero grados con heladas en Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.
En tanto que los termómetros registrarán temperaturas de cero a cinco grados centígrados, con probabilidad de heladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Oaxaca y Veracruz.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Choix, Sinaloa, con 34.2 grados y la mínima en Temósachic, Chihuahua, con 0.2 grados centígrados.