Alerta Meteorológico por heladas en estados del norte del país
Como consecuencia de los efectos de sistema frontal número 19.
Los estados del norte del territorio nacional registrarán temperaturas frías a muy frías y heladas durante la mañana y la noche, como consecuencia de los efectos de sistema frontal número 19.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puntualizó que el frente frío se desplazará sobre el estado de Chihuahua y aún continuará en Sonora y la porción central de la Península de Baja California, además tendrá interacción con un canal de baja presión en el noreste del país y con la dispersión de nubosidad que provocará la corriente en chorro en la altura.
Lo anterior generará potencial de tormentas y lluvias fuertes en la porción norte de Coahuila y de Nuevo León, y precipitaciones aisladas de menor intensidad en el resto de los estados del norte.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la masa de aire frío asociada también causará temperaturas frías a muy frías y heladas durante la noche y mañana sobre los estados del norte del país. Además, a lo largo del día, soplarán vientos fuertes con rachas de 55 kilómetros por hora en las entidades fronterizas del norte de la República.
En tanto que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en combinación con la propagación de nubosidad generada por la presencia de vientos fuertes en la altura, originará lluvias y lloviznas menores a 25 milímetros en gran parte de los estados del país.
El Meteorológico prevé temperaturas de menos 10 a menos cinco grados centígrados, con probabilidad de heladas en zonas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Sobre los estados de México, Baja California, Zacatecas, Hidalgo y Puebla persistirán temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados, con posibilidad de heladas durante las próximas horas.
Mientras que los estados de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz tendrán temperaturas de cero a cinco grados centígrados, que podrían estar acompañados de potencial de heladas.
El organismo de la Conagua precisó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Tapachula, Chiapas, con 32.5 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 8.5 grados.