Alerta especialista sobre el aumento de enfermedades renales
Actualmente existen alrededor de 60 mil pacientes en tratamiento de diálisis y hemodiálisis.
El especialista Ramón Paniagua Sierra afirmó que aumenta la incidencia de pacientes con enfermedad renal, y la proyección es que en pocos años exista un registro de hasta cuatro mil 500 casos por millón de habitantes.
El jefe de la División de Desarrollo de la Investigación del IMSS en Jalisco dijo que actualmente en unidades médicas y hospitales de este instituto a nivel nacional, existen cerca de 60 mil pacientes en tratamiento de diálisis y hemodiálisis, que derivaran tarde o temprano en la necesidad de un trasplante de riñón.
Añadió que sin la vigilancia y el tratamiento adecuado, hasta 50% de pacientes con injerto o riñón trasplantado pueden llegar rechazarlo en un periodo de alrededor de siete años, de acuerdo con estudios realizados.
El investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) manifestó que las causas que contribuyen a la pérdida del riñón trasplantado son el hecho de presentar fibrosis, atrofia o glomeruneritis que producen una generación tardía de anticuerpos.
Comentó que de acuerdo con lo que se proyecta en 2050, el costo en el tratamiento de pacientes con daño renal podría incrementarse hasta 20 veces más, “en la actualidad el que genera mayores recursos es el trasplante seguido por la hemodiálisis y en tercer sitio la diálisis peritoneal”.
Indicó que la asociación entre el síndrome metabólico (diabetes, obesidad, sobrepeso e hipertensión) y la insuficiencia renal es estrecha.
“Tan es así que hasta 41% de pacientes diabéticos presentan daño en los riñones, de los cuales hasta 78% se encuentran bajo tratamiento de diálisis peritoneal”, añadió.
Mencionó que es necesario continuar con el desarrollo líneas de investigación en pro de mejorar y eficientar las alternativas terapéuticas para los pacientes con enfermedad renal.
“Es una de las enfermedades de más costo económico, que además demanda una base tecnológica muy completa, introduce al paciente a muchos cambios, incluso en la familia”, afirmó.
Puntualizó que la enfermedad renal es hasta ahora multifactorial, “existen distintas teorías en relación a su desarrollo como el hecho de que pueden generarse en el organismo factores de inflamación incluso por agentes bacterianos”.