ALDF busca elevar a ley el Programa de Mejoramiento Barrial.
Recoge las propuestas de las organizaciones sociales.
La Asamblea Legislativa y el Gobierno del Distrito Federal presentarán de forma conjunta una iniciativa para elevar a rango de ley el Programa de Mejoramiento Barrial, informó la asambleísta Ernestina Godoy Ramos.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social señaló que se han realizado mesas de trabajo con la Consejería Jurídica y de Servicios Legal del Gobierno capitalino para elaborar un solo documento de consenso.
La diputada local perredista destacó que esa iniciativa recoge las propuestas de las organizaciones sociales y civiles e instituciones académicas, principales promotores para que ese programa, reconocido a nivel internacional, se convierta en ley.
La propuesta prevé fomentar el uso y recuperación del espacio público y de uso común, mediante infraestructura social, imagen urbana y servicios públicos, además de consolidar la participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de la política social del Distrito Federal.
Godoy refirió que el Programa de Mejoramiento Barrial se ha consolidado como una forma de generar procesos organizativos de las comunidades, responde a las demandas ciudadanas y ha influido en las decisiones sobre políticas públicas del gobierno y en la calidad de vida de miles de personas.
De acuerdo con las reglas de operación de 2014, aproximadamente 200 proyectos nuevos o de continuidad de Mejoramiento Barrial serán los que se desarrollarán en toda la ciudad con un presupuesto de 100 millones de pesos.
Desde 2007 a la fecha el programa ha permitido ejecutar mil 178 proyectos, en beneficio de una población superior a un millón 500 mil habitantes, a través de la mejora de espacios públicos diversos, como deportivos, parques, museos, teatros, entre otros.