ALDF aprueba la creación de Nueva Unidad de Cuenta
Avalan reformas que determinan sanciones y multas en el DF.
La aprobación en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para la creación de la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México es en ejemplo para la Federación; así lo señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, Jorge Gaviño Ambriz, del Partido Nueva Alianza.
Al hacer uso de la palabra el legislador aliancista, Jorge Gaviño, señaló que la Ley de Unidad de Cuenta de la ciudad de México, busca revertir la distorsión que se le ha dado al salario al contemplarlo como un referente de valor de mercado y no como un derecho del trabajador.
“Estamos dando un pequeño paso en la ciudad de México de lo que se debe hacer a nivel nacional para que el salario mínimo sea piso y no losa para los trabajadores” advirtió.
El diputado local explicó que para lograr dicha desindexación fue necesario crear la Unidad de Cuenta de la ciudad de México, como una unidad de medida para el establecimiento de sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia.
Además, se le agregó un segundo párrafo al artículo tercero que dice: Tratándose de los beneficios de los programas sociales, fijados por la unidad de cuenta, en ningún caso podrán ser menores a los montos otorgados en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
“El valor de la unidad de cuenta se actualizará el primero de enero del año siguiente, con el valor del factor que proponga el Ejecutivo y que deberá aprobar la Asamblea en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal correspondiente”, detalló.
También, subrayó que no se podrá exceder el incremento oficial anual de la inflación a nivel nacional que establezca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Finalmente, expresó que el valor inicial de la unidad de cuenta será el que se determine en la Ley de Ingresos del DF en el ejercicio fiscal 2015.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó este martes en el pleno la creación de la Unidad de Cuenta de la ciudad de México como medida de valor, en sustitución con el salario mínimo, con 49 votos a favor y cero abstenciones.