Alarmante violencia desatada por indignación social: INE
Afirma que violencia no puede ser vía para resolver diferencias.
Los hechos ocurridos en Iguala son un reflejo de hasta dónde se ha desbaratado el Estado en algunas zonas del territorio nacional. Esto ha sido causa de expresiones tanto pacíficas como violentas, de indignación, preocupación y protesta por parte de la sociedad civil. Así lo señaló el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, al participar en el evento “Ejercicio Democrático Universitario 2014” realizado en las instalaciones de este instituto.
El consejero electoral señalo que las expresiones violentas, como la ocurrida con la quema del Congreso de Guerrero, son tema alarmante, toda vez que la violencia no puede ser la vía para resolver diferencias.
Murayama dijo que “el hecho de ver en llamas un Congreso es una imagen muy alarmante porque el Congreso, los parlamentos son la expresión de la pluralidad de la sociedades, la expresión formal. Yo creo que estos hechos deben verse como algo preocupante, negativo y riesgoso”.
Ciro Murayama señaló que en buena medida, la impunidad y la lentitud de la actuación de las autoridades en el caso de los 43 normalistas de Ayotzianapa, fue lo que ha desatado esa violencia.
"La indignación u horror que nos ha causado la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la zaga de impunidad previa que dio lugar a los hechos y luego la lentitud, llamémoslo así, en la respuesta de las instituciones del Estado que tuvieron que hacerse cargo del asunto. Ahora, le sumamos la violencia y no creo que la violencia pueda ser un elemento para resolver nada”, sentenció.
Reconoció que la violencia ha ido en aumento en el país y, con ello, el tejido social se ve gravemente afectado pues es el peor escenario en que cualquier persona podría vivir. Por lo que deseó que ante ese panorama, la sociedad salga a las urnas el próximo año, para definir el destino que se quiere de México.
El consejero Murayama explicó que “el que avance la violencia es un retroceso en la vida de cualquiera y lo que estamos viendo es que la violencia está avanzando. Por lo tanto debemos de ser muy responsables para el momento que está viviendo el país y hacer de las elecciones un ejercicio que merezca la pena vivir para la sociedad, que las campañas se vuelvan, efectivamente, un momento de deliberación de qué vamos hacer con este país”.