Responsable, ajuste a la baja del petróleo en Ley de Ingresos: diputados
Silvano Aaureoles dijo que no se puede descartar un ajuste mayor.
El inminente ajuste al precio de barril de petróleo en la Ley de Ingresos de la Federación 2015, es una medida responsable, coincidieron en señalar diputados del PRD y del PAN.
El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aaureoles, fue más allá, incluso, dijo, no se puede descartar un ajuste mayor.
“Porque yo no descartaría, incluso, un ajusto mayor para hacerlo con toda la responsabilidad por lo que pueda suceder en el corto plazo”.
Los diputados confirmaron que, después de acordarlo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, los senadores ajustarán a la baja la estimación del precio del petróleo para el 2015, en 79 dólares por barril, en lugar de los 81 que habían fijado los diputados.
José Isabel Trejo Reyes, coordinador de los diputados del PAN, señaló que “de tal manera que dos dólares a la baja nos parece una posición razonable, en lo que no estamos de acuerdo son en los términos que usan algunos senadores, diciendo que la posición de los diputados es una posición irresponsable”.
El ajuste, explicaron, generará un boquete de siete mil 500 millones de pesos, sin embargo, no debe traducirse en una disminución de fondos para la inversión productiva en las entidades federativas.
Por su parte, Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados del PRD, puntualizó que “a la hora que ya lo apruebe aquí la Cámara, quede aprobado por el Congreso de la Unión, a partir de eso el Banco México entra a la compra de coberturas como tal”.
Se trata, insistieron, de una medida responsable que no debe impactar en la asignación de recursos para áreas sensibles como cultura, deporte, educación, salud y la inversión en infraestructura.