Advierten de publicidad dañina en campañas
Se destinará de 30% a 40% del recurso a artículos promocionales.
La Asociación Mexicana de Profesionales de la Promoción (AMPPRO) advirtió que en estas campañas electorales, los partidos políticos podrían regalar productos riesgosos para la salud, debido a que no hay una normatividad supervisora de calidad.
Tomás Peniche, integrantes de la Asociación, explicó que la ley electoral indica que a partir de este año sólo se pueden obsequiar productos textiles, pero no detalla qué certificados en materia ambiental y de salud deben reportarse.
Añadió que se han encontrado productos promocionales cuyas tintas y telas contienen niveles de plomo y otras sustancias que podrían causar daños irreversibles a la salud de la población.
Refirió que la información se ha compartido con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sin embargo, acusó, no han tenido respuesta.
“Uno de los propósitos de esta expo, fundamental es decirles: ´oigan tenemos información, compren tinta que sí califique; no compren esta tinta porque tiene plomo´ y el plomo lo que hace en los menores a seis años causa problemas de conducta y aprendizaje, menor coeficiente intelectual e hiperactividad”, señaló Peniche.
También advirtieron que la industria de plástico está presionando para colocar sus productos, a pesar de la restricción por parte de la autoridad electoral para que los partidos regalen productos contaminantes.
“Me han comentado, aquí en la industria que van a meter producto que la industria del plástico está promoviendo; que exista un apartado para que le den permiso porque los más afectados son la gente”, añadió Arturo Huerta, también integrante.
Y es que la industria representará este año un campo millonario y del cual estiman que los partidos pueden invertir gran parte de sus recursos.
Por su lado, Andrés Sming, director de Relaciones Públicas, indicó que en la parte de artículos promocionales se asignará del 30% al 40% de los recursos.