Acuerdo salarial con jornaleros es dudoso: Congreso Agrario Permanente
La Coordinación Nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP) criticó el acuerdo de 13 puntos ofrecido a los jornaleros agrícolas “por la débil actitud de la Secretaría del Trabajo para hacer cumplir la Ley Federal del Trabajo a los patrones”.
Señaló que asimismo se hizo con los dueños de los campos agrícolas al negarse a pagar 200 pesos que el Gobierno ofreció subsidiar sueldos para los trabajadores “cuando ya aplicó un recorte al Presupuesto en este año y habla de otro recorte al gasto para 2015”.
Humberto Serrano Novelo y Raúl Pérez Bedolla, coordinador Nacional del Congreso Agrario Permanente y secretario de Actas de la cúpula agraria, respectivamente, señalaron que aún hay dudas a pesar del reconociendo al movimiento y del establecimiento de mesas de diálogo por lo que el CAP dará seguimiento al tema y apoyo a las demandas de los jornaleros de México.
“Para Humberto Serrano Novelo no se ve mano dura del Gobierno Federal para que se cumpla la Ley Federal del Trabajo por parte de los patrones de la zona de San Quintín”, indicó CAP en un comunicado.
“Es necesario que se obligue a los patrones al pago del IMSS, del ISR, del Infonavit, de las afores como lo marca la Ley Federal del Trabajo si quieren seguir contratando al personal para sus tareas en el campo”, precisó Serrano.
Apuntó que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, debe forzar a los patrones a que cumplan, independientemente de los 13 puntos “pues llegó tarde para impedir las malas condiciones laborales”.
Con respecto a la propuesta salarial para los jornaleros, Serrano Novelo dijo que los patrones proponen solamente pagar el 15% y para evitar problemas el Gobierno Federal habla, en las negociaciones, que pueden pagar la diferencia para llegar a los 200 pesos.
“Estaríamos hablando de 50 pesos por persona y si son 80 mil trabajadores, son casi 5 millones de pesos mensuales en momentos en los que el Gobierno Federal habla de recortes presupuestales cuando la obligación patronal es de quien contrata como es el tema de pagar salarios”, enfatizó.
Advirtió que si el Gobierno participa en ese apoyo de complemento salarial “puede caer en dumping comercial y generar un problema mayor a la hora que quieran exportar los productos hacia Estados Unidos”, además que la Unión Americana podría poner un freno y empezar un problema de precios contra los productos mexicanos.
De los 6.5 millones de mexicanos que trabajan en la agricultura, la ganadería, la pesca y actividades forestales, 89.3% gana menos de 200 pesos por día, cantidad que los jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, demandan actualmente como salario base.
Asimismo, 94% de quienes laboran en el llamado sector primario; es decir 6.1 millones de personas, carece de acceso a instituciones de salud, revela la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).