Aquí la nueva estrategia de la Ssa para prevenir enfermedades en jóvenes
La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer una norma oficial en la que establece los criterios que deben seguirse para brindar la atención integral a la salud y la prevención de enfermedades prevalentes en las personas de 10 a 19 años de edad. Conócelos aquí:
- Prevé la promoción de la salud con perspectiva de género, pertinencia cultural y respeto a los derechos fundamentales de ese sector de la población.
- Durante las consultas el personal de salud deberá considerar la presencia y búsqueda intencionada de factores de riesgo y/o signos y síntomas que identifiquen cáncer, estrés y padecimientos de la salud mental, patología bucal, visual, auditiva.
- Se deberán valorar enfermedades relacionadas con nutrición, consumo de tabaco, alcohol, sustancias psicoactivas, inhalables y otras drogas, embarazo, prácticas sexuales de riesgo, entre otras. Proporcionarles consejería y, de ser necesario, referirlos a servicios especializados.
- También deben brindarles información sobre las acciones de prevención y promoción de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.
- Se deben realizar acciones de información, comunicación, educación, prevención y promoción de la salud con énfasis en la salud sexual y reproductiva, nutrición, salud bucal, salud visual y auditiva, infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH y el SIDA, entre otras.
- La prestación de servicios de salud a los adolescentes debe tener una estructura flexible, amigable, cálida, garantizando en todo momento la confidencialidad, la privacidad y el respeto a la dignidad, la inclusión y no discriminación.