A un año de la tragedia de Xalostoc
Con misa conmemoran a las víctimas de la explosión de una pipa en Xalostoc.
Fue un 7 de mayo de 2013 cuando San Pedro Xalostoc, un pequeño pueblo del municipio mexiquense Ecatepec, en el Estado de México, despertó con olor a cenizas.
Cuando alistaban su día para irse al trabajo y a la escuela, los habitantes de las casas, al borde de la Autopista México- Pachuca, fueron sorprendidos por una pipa que transportaba gas. El chofer perdió el control del vehículo que cayó sobre las viviendas, a la altura del kilómetro 14, y provocó una explosión.
Fueron 27 personas las que fallecieron, 35 viviendas resultaron afectadas, 29 vehículos sufrieron daños y el recuerdo sigue vigente.
Aunque ya pasaron 365 días de los acontecimientos, los familiares de las víctimas han declarado que no han sido indemnizados en su totalidad; aunque ya le otorgaron el perdón a Juan Omar Díaz Olivares, el chofer acusado del “pipazo”.
A un año de la tragedia en la cerrada de Cuauhtémoc, carros, autobuses, tráileres, motocicletas y pipas transportadoras de gas siguen circulando por la Autopista México- Pachuca, donde alguna vez hubo hogares y donde el gobierno construye un espacio en memoria de las personas fallecidas.
El miedo a que ocurra otro accidente similar o de mayor magnitud sigue latente entre los vecinos, aquellos que les tocó vivir a un lado de la “carretera de la muerte”, como algunos le llaman.
Este miércoles, autoridades del ayuntamiento local montaron una guardia de honor y una misa en memoria de las víctimas, además se colocó una placa en la zona de la tragedia.