A 10 años de la Marcha Blanca, las autoridades nos quedan a deber: Morera
Sostuvo que delitos como el homicidio doloso y secuestro aumentaron.
A 10 años de la “Marcha Blanca” para protestar por la inseguridad del país, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común sostuvo que las autoridades “nos quedan a deber”.
“En 10 años las autoridades nos quedan a deber, la seguridad es una tarea pendiente”, expresó.
Señaló que delitos como el homicidio doloso y secuestro aumentaron. “En homicidio doloso denunciado en México aumentó un 58% al pasar de 11 mil 658 en 2004 a 18 mil 388 en 2013 (...) En secuestro que fue uno de los principales motivos por los que se hizo la marcha, las denuncias en México aumentaron un 426% pasando en el 2004 de 323 a mil 698 en 2013.
Dijo que a una década de haber recorrido Paseo de la Reforma vestidos de blanco, se ha logrado establecer exámenes de Control de Confianza a los policías, un nuevo Sistema de Justicia Penal y se han promovido reformas en materia de Derechos Humanos y se creó la Ley para la Atención de Víctimas, contra el secuestro y la trata de personas.
Convocó a la sociedad a participar en la iniciativa “Cápsulas del tiempo” el próximo 29 de junio, fecha en que se cumplen 10 años de la Marcha Blanca, que consiste en resguardar en recipientes, las propuestas para un México mejor y de qué forma se participará para lograrlo.
“Todos lo podemos hacer en nuestra casa, podemos agarrar una lata que tengamos vacía y qué vamos a poner en la lata, realmente podemos poner lo que queramos, lo que queramos, desde una piedra, una foto de nuestros amigos, de nuestros familiares, algo que nos recuerde quiénes somos, algo que nos recuerde a dónde queremos llegar”, explicó María Elena Morera.