Sólo si se investiga Oceanografía habrá reforma energética: PAN
Recordó que el Senado puede llamar a comparecer a los funcionarios involucrados.
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado condicionó su participación y respaldo a las reformas secundarias en materia energética, a la realización de una investigación integral donde se deslinden responsabilidades en el caso de la empresa Oceanografía.
Los senadores Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle, Héctor Larios y Francisco Domínguez, anunciaron que presentarán un punto de acuerdo para llamar a comparecer al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, para que explique el fraude contra Banamex.
En conferencia de prensa, Gil Zuarth expuso que solicitarán que la información reservada en 2013 y años anteriores relacionada con los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa Oceanografía, sean entregados al Senado para conocer a detalle las operaciones que se realizaron y quiénes estuvieron involucrados.
“No podemos seguir avanzando en una reforma energética sino se aclara el tema Oceanografía”, dijo el legislador quien recordó que el Senado puede llamar a comparecer a los funcionarios involucrados en el tema.
Interrogado sobre ex funcionarios de extracción panista que pudieran estar involucrados en este caso, dijo que los senadores de Acción Nacional están a favor de una investigación integral “sobre los contratos que se hicieron en 12 años panistas y también los de la actual administración federal”.
Subrayó que “una investigación que llegue hasta la médula, no podemos avanzar en una reforma energética sino se tiene claro lo que paso con Pemex y Banamex en el caso Oceanografía”, subrayó Gil Zuarth.
Recordó que hace algunos meses se aprobaron reformas en el Congreso de la Unión en materia de combate al lavado de dinero, para fortalecer la vigilancia y supervisión del sistema bancario y aún así se dio un fraude a Banamex por 580 millones de dólares, por lo que se solicitará la comparecencia del presidente de la CNBV.
“Que se aclare por qué y cómo fallaron los sistemas de vigilancia y supervisión bancaria”, destacó el senador de Acción Nacional.
A su vez, Jorge Luis Lavalle, dijo que su bancada no quiere “impunidad”, pero tampoco “linchamientos” ni buscar culpables donde no hay y sostuvo que las irregularidades y delitos contra esa institución bancaria, IMSS e Infonavit corresponden al periodo de la actual administración federal.
“No vamos a proteger a nadie, pero tampoco vamos a permitir linchamientos, ni buscar culpables donde no hay”, dijo Lavalle al ser interrogado sobre la posible participación de ex funcionarios panistas en el caso Oceanografía.
Por separado y también en rueda de prensa, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, expuso que el caso Oceanografía es un caso de corrupción y tráfico de influencias en las dos pasadas administraciones.
Informó que la senadora Dolores Padierna presentará en la sesión de este martes un punto de acuerdo para la creación de la Comisión Especial para la
Investigación del Caso de los Contratos asignados a la Empresa Oceanografía S.A. de C.V. por parte de Pemex.
Dicha comisión investigaría los contratos asignados a Oceanografía y otras empresas vinculadas bajo el registro del mismo propietario o accionistas, por parte de Pemex y sus subsidiarias Pemex, Exploración y Producción (PEP); Pemex Refinación, Pemex Gas Y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica.
Asimismo, dar seguimiento a las investigaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, la CNBV, la Security and Exchange Comision de Estados Unidos, con el fin de rendir un informe público, detallado y preciso de los hechos cometidos por la empresa Oceanografía.
De igual forma, investigar las presuntas irregularidades en la asignación de los contratos, así como las presuntas prebendas a funcionarios encargados de la asignación de los mismos y de los actos de corrupción y de tráfico de influencia.