Señalan potencial de desarrollo ciclónico en el Pacífico
Además, el SMN aseguró que continuará la onda de calor ocasionada por una alta presión en el noroeste del país.
La baja presión ubicada al sur de la costa de Guerrero a las 19:00 horas de este sábado, a unos 415 kilómetros al suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 425 kilómetros de Acapulco, tiene 40% de potencial de desarrollo ciclónico en 48 horas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que la baja presión se movía lentamente hacia el noroeste con vientos de hasta 35 kilómetros por hora y rachas de 55, sistema que provocará nubosidad densa en el sur y sureste de México.
Advirtió que en breve se esperan lluvias torrenciales, de entre 150 y 250 milímetros, con tormentas eléctricas en algunas zonas de Guerrero, mientras en Oaxaca y Chiapas habrá lluvias intensas, y en Michoacán lluvias fuertes.
El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, explicó que la interacción de otra baja presión en la zona limítrofe de Oaxaca y Veracruz con la entrada de humedad del Golfo de México provocará lluvias torrenciales y tormentas eléctricas en zonas de Puebla y Veracruz.
Además se esperan lluvias muy fuertes en los estados de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y en el Distrito Federal, indicó.
Explicó que la entrada de humedad por el Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe provocará lluvias muy fuertes en Campeche, y fuertes en Jalisco, Colima, Yucatán y Quintana Roo.
Ante los pronósticos de lluvias significativas en gran parte del país para los siguientes días, exhortó a la población a tomar precauciones ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos.
Asimismo afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas; insistió en atender las indicaciones de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, alertó.
Por otra parte, continuará la onda de calor ocasionada por una alta presión en el noroeste del país, con temperaturas máximas entre los 40 y 50 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.
Por ello pidió a la población seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar los llamados golpes de calor o deshidración.
PARA EL DOMINGO...
El SMN pronosticó que la amplia circulación de la zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero se extenderá hasta el sur y oriente, y en combinación con humedad del Pacífico y del Golfo de México provocará nublados y lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, con potencial de tormentas eléctricas y granizadas.
Indicó que se esperan lluvias muy fuertes en regiones de Puebla, Veracruz y Chiapas, precipitaciones fuertes en áreas del Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.
También los vientos podrían alcanzar 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de hasta tres metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero, por lo que se recomienda a la navegación marítima a extremar precauciones.
La línea seca del norte del país generará vientos de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estimó.