Se reactiva en frente frío 50; causará lluvias
En el Valle de México podría registrar alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica y granizo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una nueva masa de aire frío reactivó el viernes al frente frío 50, lo cual ocasionará este sábado tormentas en algunos estados del país y evento de Norte con rachas de 50 kilómetros por hora al sur del litoral del Golfo de México y costas de la Península de Yucatán.
Además de rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y se prevé que el viento pierda intensidad en el transcurso de esta noche, indicó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Explicó que el frente frío 50 se extenderá desde la Florida, Estados Unidos, cruzará la Península de Yucatán y el sureste de México, y a su paso provocará chubascos con tormentas fuertes Chiapas, Campeche y Tabasco, así como chubascos con tormentas aisladas en Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
Se espera que un canal de baja presión cubra el centro y el norte del territorio nacional e interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que generará nublados con intervalos de chubascos y tormentas fuertes con posibilidad de caída de granizo en el Estado de México.
Mientras que en Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León y el Distrito Federal persistirán tormentas aisladas, y en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Querétaro dominarán lluvias ligeras.
Señaló que una zona de inestabilidad sobre el noroeste del país provocará vientos fuertes de hasta 50 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua, y precipitaciones ligeras en Sonora y Chihuahua.
El Meteorológico pronosticó temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en las zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.
Mientras tanto el Valle de México podría registrar alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica y granizo, cielo medio nublado a nublado, clima fresco a cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que este día se tendrán 80% de probabilidad de precipitaciones con intervalos de chubascos y tormentas aisladas, así como potencial de granizo y actividad eléctrica.
Además, en el Distrito Federal y el Estado de México dominará clima fresco a templado por la mañana y la noche, y cálido a caluros durante el día.
El organismo detalló que en la Ciudad de México se espera una temperatura de entre 14 y 27 grados centígrados, en tanto que en el estado mexiquense se prevé que el termómetro marque una temperatura máxima de 24 y una mínima de siete grados.