Se ilumina San Lázaro de azul por Día del Autismo
Uno de cada 100 mexicanos que nace sufrirá de algún trastorno del espectro autista.
La Mesa Directiva de la Cámara Diputados invitó a los legisladores y a la sociedad a que asuman la importancia del trastorno del espectro autista en el país, además de que se comprometió a lograr medidas legales para su mejor atención.
El pronunciamiento se hizo en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que se celebrará mañana 2 de abril, en la que también se iluminó de azul la fachada del Palacio Legislativo de San Lázaro.
El pronunciamiento fue leído por el secretario de la Mesa Directiva, el diputado de Nueva Alianza Fernando Bribiesca, y señaló que uno de cada 100 mexicanos que nace sufrirá de algún trastorno del espectro autista.
Asimismo, que esta situación representa un fenómeno social con serias implicaciones económicas, políticas, sociales, educativas y culturales.
Cabe mencionar que en México, ninguna ley relativa a estos rubros inserta el fenómeno autístico, por lo que “es urgente que el Estado se haga responsable de proporcionar un servicio de salud especializado que permita la detección temprana de este fenómeno” , destacó el pronunciamiento.
Indicó que en esta semana del autismo, se han percibido distintas manifestaciones públicas de miles de familias en todo el país que esperan un mensaje de aliento que les dé certeza jurídica de que el Estado y el gobierno mexicano tienen voluntad política de proteger y amparar el ejercicio pleno de sus derechos.
Refirió que la prevalencia de este trastorno en el mundo ha propiciado acuerdos y declaraciones de los más importantes organismos internacionales para exigir a los estados miembros una protección eficaz a favor de quienes padecen esta condición.