SSPDF ha detenido a más de mil personas por narcomenudeo
La incidencia se concentró en las delegaciones Coyoacán, GAM, Iztapalapa y Cuauhtémoc.
En lo que va del presente año, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ha detenido a mil 41 personas por presunto narcomenudeo, de las cuales 759 han sido remitidas.
De acuerdo con el reporte elaborado por la Secretaría, en 78.4 de los casos la droga asegurada fue marihuana, y el resto corresponde a otras sustancias.
La incidencia se concentró en las delegaciones Coyoacán con 22.5 %, Gustavo A. Madero con 14.9, Iztapalapa y Cuauhtémoc, ambas con 11.6, así como Venustiano Carranza con 10.3.
Precisa que el 77.9% del total de remisiones realizadas, en el periodo antes señalado, fueron efectuadas con un solo detenido, en tanto que el 14.9 con dos aprehendidos y finalmente el 7.2 se llevó a cabo con bandas delincuenciales de tres o más sujetos. Agregó que de los mil 41 detenidos por el delito de narcomenudeo, el 15.6 % son menores de edad (163) contra el 84.4 de adultos. Contabilizando el total de detenidos: 92.8 % (967) son hombres y 7.2 mujeres (74). Asimismo, la SSPDF informó que la mayoría de las remisiones fueron hechas a personas en un rango de edad entre los 18 a los 27 años.
Por ello, la Unidad de Seguridad Escolar de ésta dependencia reafirma su compromiso por orientar a los alumnos y padres de familia sobre el consumo de estas sustancias, que además implican sanciones legales.
Por otra parte la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) refirió que del 11 al 15 de mayo consignó a 25 personas por presunto narcomenudeo coordinados por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Algunos de los consignados, están acusados de delitos graves toda vez que fueron sorprendidos mientras comercializaban droga en las inmediaciones de algún centro educativo o entre menores de edad.
Los varones implicados fueron trasladados a juzgados adscritos al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, mientras que las mujeres fueron ingresadas al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.