SCJN considera "irrevocable" el reconocimiento de un hijo
Padre pide se le otorgue la nulidad de paternidad tras reconocer jurídicamente a su hija por segunda ocasión.
La Suprema Corte de Justicia de México consideró el miércoles, "irrevocable" el reconocimiento de un hijo, aunque no haya vínculo biológico, al revisar un amparo interpuesto por una mujer cuyo exmarido intentó en dos ocasiones eludir compromisos con su hija.
La niña fue registrada como hija de la pareja, pero después fue desconocida por el padre a través de una prueba genética y de "el divorcio decretado". Posteriormente, ambos volvieron a casarse y el sujeto reconoció de nuevo a la niña ante el Registro Civil.
Sin embargo, ante un segundo divorcio el padre demandó la nulidad de dicho reconocimiento, el mismo que "el tribunal competente validó", indicó la Suprema Corte en un comunicado.
La madre de la niña, quien actualmente tiene siete años, recurrió ese fallo ante el alto tribunal, que este miércoles le dio la razón al señalar que "el reconocimiento de un hijo no es revocable" porque "es un acto jurídico voluntario y no tiene como presupuesto la existencia de un vínculo biológico".
La Primera Sala de la Suprema Corte, que revisó el insólito caso, explicó que la "irrevocabilidad tiene como propósito dotar de firmeza tal acto, evitando que quede al arbitrio y capricho del padre cumplir con el compromiso adquirido con el menor".
Así, revocó la sentencia emitida por el tribunal competente pues no se probó que existieran vicios en el consentimiento y negó el amparo al sujeto, quien en su momento reconoció a la niña "de manera voluntaria y a sabiendas de que no era el padre biológico".