Rubido García confirma muerte de El Chayo
La PGR lo tenía identificado como responsable del trasiego y venta de droga.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, confirmó este domingo la muerte de Nazario Moreno González, "El Chayo", líder de la organización criminal conocida como “Los Caballeros Templarios”.
Según el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), la madrugada de este domingo ocurrió un enfrentamiento cerca de Tumbiscatío, Michoacán, donde resultó abatido el delincuente por elementos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México.
En conferencia de prensa, Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, dijo que a través de huellas dactilares, confrontadas con su cartilla de servicio militar, se pudo identificar a Nazario.
Desde hace una semana elementos de las fuerzas federales habían realizado búsquedas en diversos puntos de la tierra caliente en Michoacán, en donde miembros de los grupos de autodefensas informaron que se estaba cercando a Nazario Moreno.
Nazario Moreno González, "El Chayo", era uno de los líderes y fundadores del cártel de la "Familia Michoacana". Nació el ocho de marzo de 1970 en Apatzingán. En 1994 fue arrestado por primera vez en McAllen, Texas, por introducir marihuana a Estados Unidos.
También conocido como "El Doctor" o "El Más Loco", Moreno González era el encargado de adoctrinar a los integrantes de la organización mediante libros del autor cristiano John Eldredge. La Procuraduría General de la República también encontró un libro supuestamente escrito por Moreno González, al que ese grupo criminal llama “biblia”.
La PGR lo tenía identificado como el responsable del trasiego y venta de droga en diversos estados del país y de Estados Unidos. También era acusado de delincuencia organizada, secuestro agravado, homicidio y robo calificado.
Moreno fue declarado como abatido en diciembre de 2010 durante el gobierno de Felipe Calderón pero en ningún momento fue confirmada la muerte debido a que las fuerzas federales no presentaron el cuerpo.