Presentan iniciativas para limitar “haber de retiro” a magistrados
Como parte de los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma política-electoral.
Legisladores de tres partidos publicaron en la Gaceta Parlamentaria dos iniciativas de reforma para limitar a dos años, en un caso, y derogar en el otro el “haber de retiro” para los magistrados del TEPJF.
Esa prestación fue aprobada por el Congreso de la Unión, como parte de los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma política-electoral.
Los legisladores de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una contrarreforma para acotar la prestación y que ese “haber de retiro” solamente se entregue durante los dos años siguientes a la conclusión de su encargo.
Dicha iniciativa planteada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pretende reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En especial modificaría el Artículo 101 de la Constitución, que ahora establece que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “no podrán, dentro de los dos años siguientes a la fecha de su retiro, actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la Federación”.
Esta prohibición es también para quienes hayan ocupado los cargos de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, juez de Distrito o consejero de la Judicatura Federal.
Priistas y pevemistas argumentaron que el “haber de retiro” se justifica exclusivamente en aquellos casos en los que existe prohibición constitucional o legal para que los juzgadores ejerzan su profesión de manera independiente, durante los años inmediatos siguientes a la fecha de su retiro.
Sin embargo hicieron notar que dicha disposición limita la capacidad de esos ex funcionarios a obtener recursos económicos para sufragar sus gastos y tener un nivel de vida digno y decoroso.