Partido Verde pide unificar sanciones a delitos contra periodistas
Este sábado se conmemora el Día de la Libertad de Expresión y Prensa en México.
Las autoridades deben unificar criterios y perfeccionar los alcances de las reformas al Código Penal Federal, para sancionar los delitos cometidos contra periodistas y a la libertad de expresión, consideró el legislador Arturo Escobar y Vega.
En el Día de la Libertad de Expresión y Prensa en México, el diputado del Partido Verde dijo que a pesar de los avances en la materia, el ejercicio del periodismo sigue siendo agraviado, cuya profesión se enfrenta a mecanismos de represión que impiden ejercerla con libertad.
Señaló que la libre expresión de ideas enfrenta graves obstáculos principalmente por los actos de intimidación y violencia que sufren a diario los periodistas, sobre todo en estados como Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, por el efecto paralizante que genera el clima de violencia que provoca el crimen organizado.
En ese sentido, lamentó que las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y Amnistía Internacional, reconozcan que el país ocupa el primer lugar como el más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo. “La libertad de expresión abona sin duda alguna al ejercicio de otros derechos y libertades como el de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación político-ciudadana; es decir, la libertad de expresión es la primera de las libertades”, resaltó.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde en la Cámara de Diputados reconoció que miles de activistas, periodistas, manifestantes pacíficos y miembros de minorías, entre otros, siguen siendo perseguidos, amenazados, encarcelados, torturados y asesinados por el simple hecho de disentir o cuestionar.
“Hoy la Libertad de Expresión es un derecho fundamental en el que se enmarca la habilidad de opinar libremente, denunciar injusticias y clamar cambios”, externo.
Por ello, resaltó, se debe continuar en la lucha por la libertad de expresarnos como individuos porque respetar la libertad de los demás, es respetar nuestra propia libertad de palabra, “porque es responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la información”, puntualizó.