Padecen mujeres desigualdad, explotación y precariedad laboral: ONU
Sigue pendiente incrementar la participación femenina en el ámbito laboral.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México afirmó que en materia de empleo y trabajo no remunerado, la mujer padece desigualdad, explotación y precariedad.
En un mensaje difundido este miércoles, establece que a escalas mundial y nacional, sigue pendiente incrementar la participación femenina en el ámbito laboral, aumentar la calidad del empleo, asegurar igual salario por trabajo de igual valor.
También poner en marcha políticas públicas que respondan a las necesidades de cuidado de niñas y niños, adultas mayores, enfermas o con alguna discapacidad.
Agregó que hay más mujeres que hombres trabajando por cuenta propia o en empleos no remunerados, expresión de precariedad laboral, y en 2012 la proporción de mujeres en esas condiciones fue de 32%, en tanto que la de los hombres fue de 26%.
La ONU México puntualizó que la tasa de participación económica también muestra brechas profundas, pues de cada 100 hombres en edad productiva, 77 participan en el mercado de trabajo y de cada 100 mujeres, sólo lo hacen 44.
En cuanto al trabajo no remunerado (doméstico y de cuidados), sostuvo que es uno de los obstáculos más serios que enfrentan las mujeres para incorporarse al mercado laboral.
Refirió que, según la Encuesta Nacional 2009 sobre Uso del Tiempo, en México 77% de ese trabajo lo llevan a cabo las mujeres, mientras que en 2011, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía calculó su valor económico en 22% del Producto Interno Bruto (PIB).