PGJDF asegura anuncios espectaculares en Santa Fe
Ello, en el sitio donde se talaron árboles para darles más visibilidad.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aseguró tres anuncios espectaculares en la colonia Peña Blanca, en la zona de Santa Fe, Álvaro Obregón, donde se talaron árboles para darles más visibilidad.
La procuraduría capitalina destacó en un comunicado que la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur), indaga presuntos delitos contra el ambiente luego de la tala de árboles frente a los anuncios.
Informó que luego de la denuncia se realizaron diligencias ministeriales para inspeccionar el lugar de los hechos y se encontró que presuntamente se habían podado varios arbóreos para permitir la visibilidad de tres anuncios publicitarios.
De esta forma, personal de la Fedapur se presentó en la avenida Vasco de Quiroga, entre Simón Bolívar e Isaac Costero, de la mencionada colonia, desde donde se observa la afectación y donde están colocadas las estructuras metálicas que sostienen la publicidad.
En tanto, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) emitió su dictamen técnico, y una de sus conclusiones indica que “se infiere como resultado de los hechos, la liberación del campo visual o vista a favor de los anuncios publicitarios”.
También se integró al expediente el dictamen de la Coordinación General de Servicios Periciales, en el que establece que de la observación, revisión y examen en el mencionado lugar, se concluye que la poda de los árboles obedece a favorecer la amplitud del campo visual de los espectaculares que se observan en dirección al norte y a los anuncios publicitarios que se observan al poniente.
La PGJDF señaló que la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal contempla una pena de tres meses a cinco años de prisión y de 500 a dos mil días de multa a quien para instalar, modificar o ampliar la exposición visual de un anuncio pode, desmoche o tale uno o más árboles sin autorización, permiso o licencia de la autoridad competente.