Ortega afirma falla sistémica en Línea 12
El consorcio constructor aseguró que se estableció una lista de puntos a resolver para el cual las partes convinieron un plazo, mismo que se cumplió.
El director del Metro, Joel Ortega, aseguró ante asambleistas que la problemática en el sistema de vías es estructural y tiene su origen desde la etapa constructiva, antes de la inauguración el 30 de octubre de 2012, y “la falla sistémica está afectando la infraestructura”.
Afirmó que desde el 8 de septiembre de 2012 se informó de las anomalías en la Línea 12 que obligaron al cierre de 11 estaciones, a pesar de lo cual el consorcio constructor ICA-Carso-Alstom no ha resuelto la problemática y el mantenimiento que da va en descenso "y ya es casi inexistente".
Al comparecer durante casi cuatro horas ante la Comisión Especial de la ALDF que investiga dichas fallas, expuso que cuando el Proyecto Metro recibió la Línea 12 la obra no estaba concluida; “la recibimos con tres mil 105 faltantes de obra”, por lo que se hicieron el mismo número de observaciones por incumplimiento.
En su comparecencia, Ortega señaló que se suspendió el servicio debido a problemas en el sistema de vías que podrían haber causado un descarrilamiento, como el desgaste ondulatorio en curvas y aparatos cambio de vías, desgaste en cerrojos y piezas de cruzamiento, y fracturas de durmientes de concreto, entre otros.
Por su parte el consorcio constructor el director de Relaciones Institucionales de ICA, Gabriel Ibarra aseguró que este tipo de faltantes son normales en una obra de tal magnitud y compleja como fue la Línea 12 del Metro.
Al momento de la recepción definitiva, dijo, se estableció una lista de puntos a resolver para el cual las partes convinieron un plazo.
Al día de hoy, señaló el vocero del consorcio, se han cumplido totalmente los compromisos suscritos con las autoridades del sistema de transporte colectivo para la edificación y posterior mantenimiento de la Línea Dorada.