Notarios del DF invitan a hacer trámite para voluntad anticipada
Se han realizado casi dos mil 700 documentos de esta naturaleza.
El Colegio de Notarios del Distrito Federal dio a conocer que a seis años de que se promulgó en la ciudad la Ley de Voluntad Anticipada, se han realizado casi dos mil 700 documentos de esta naturaleza ante un fedatario.
En entrevista, el presidente de dicho colegio, Heriberto Castillo Villanueva, exhortó a los ciudadanos a aprovechar lo que resta del mes de marzo para obtener este documento con descuento en su costo.
Los notarios del Distrito Federal, expuso, realizan en este mes el documento con un costo preferencial de 400 pesos para los adultos mayores y de mil 200 para el resto de las personas de más de 18 años; mientras que en otras temporadas su precio normal es de mil 500 pesos.
Explicó que cualquier persona mayor de 18 años puede dejar por escrito su decisión (voluntad anticipada) de no ser sometida a tratamientos y procesos médicos que le prolonguen la vida, cuando se le haya diagnosticado una enfermedad terminal.
“En este documento la persona establece que no le prolonguen la vida con aparatos, para que su vida termine de manera natural y digna. Sí con atención de un tratamiento paliativo que lo alimente, lo hidrate y le disminuya el dolor, pero sin prolongarle por más tiempo la vida, y sin dejarle esa decisión a sus familiares”, comentó.
Castillo Villanueva indicó que del total de ciudadanos que han dejado por escrito su voluntad anticipada, 65% son mujeres y 35% hombres.
Mencionó que de las mujeres que han llevado a cabo el trámite 60% son solteras, y de los hombres 68% son casados; en tanto que del total general, 77% son mayores de 50 años.
Al acudir el interesado ante el notario, señaló, debe nombrar un representante que puede o no estar presente y hasta un representante suplente, para sea el encargado de hacer cumplir su voluntad.