Narro pide devolver auditorio Che Guevara a comunidad universitaria
Señaló que lo único que se ha ganado con eso es que se deteriore esa instalación.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, llamó a los grupos que mantienen en su poder el auditorio Justo Sierra, mejor conocido como Che Guevara, lo restituyan a la comunidad universitaria.
A su llegada a la primera sesión del Consejo Universitario de este año, en la Antigua Escuela de Medicina del Centro Histórico, dijo que se analizará este tema, porque “no es posible; son demasiados años. “El proceso ha demostrado que lo único que se ha ganado con eso es que se deteriore esa instalación y que se sustraiga del uso de la comunidad universitaria”, subrayó.
Narro Robles señaló que en la máxima casa de estudios se han hecho una serie de pronunciamientos en el mismo sentido, tanto del Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras, como de cada uno de los consejos técnicos de la institución, además de los distintos sectores de la comunidad. “En todos y en cada uno de los casos se ha rechazado la violencia y se ha exigido se restituya ese espacio para uso de toda la comunidad universitaria”, insistió el rector.
Planteó la necesidad de llegar a un acuerdo entre las partes involucradas, porque lo que es particularmente importante es que ese espacio se reintegre a la comunidad universitaria.
Sobre lo que se espera en este Consejo, indicó que se prevé crear la nueva licenciatura en estudios sociales y gestión social, que será la número 108 y que se pretende impartir en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia, en Michoacán. Asimismo, se busca designar como profesores extraordinarios a José Mario Molina Masquel y Ada Yonath, quienes obtuvieron el Premio Nobel de Química, como profesores extraordinarios de la UNAM.
Además, se revisará la Cuenta Anual de la máxima casa de estudios correspondiente a 2013 y se transformará la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Facultad de Artes y Diseño, entre otros temas.