México y Centroamericana deben estrechar colaboración, afirma Peña
Para enfrentar de manera eficaz los retos que comparten en materia de migración y seguridad.
El presidente Enrique Peña Nieto exhortó a los países de Centroamérica a colaborar con México estrechamente para enfrentar de manera eficaz los retos que comparten en materia de migración y seguridad.
En el artículo titulado "México y Honduras: socios estratégicos para la prosperidad de Centroamérica", que publicó el diario "La Tribuna" de Honduras, refrendó que su gobierno está comprometido con el fortalecimiento de la cooperación en materia de migración, así como en la protección y respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Además, se congratuló que Honduras haya sido el primer país de la región al que le fue acreditado un financiamiento en el marco del Fondo de Infraestructura para los Países de Centroamérica y el Caribe, que financia México, para la construcción de la carretera Villa San Antonio-Goascorán.
"Esto es muestra de la consistente cooperación de México con la región de Centroamérica", y "refrenda el deseo de México de construir una relación fructífera y estratégica que permita dinamizar sus vínculos comerciales, generar esquemas de cooperación para el desarrollo y promover la prosperidad de ambos pueblos", afirmó.
En el artículo, el presidente mexicano consideró que Honduras y México estamos llamados a impulsar la integración en Centroamérica y la región, para hacer realidad la "gloria futura de la América" que intuyera el ilustre poeta hondureño Juan Ramón Molina.
"Sumemos a la región nuestra voluntad y nuestro esfuerzo, para mejorar las condiciones de vida de nuestras poblaciones", exhortó el jefe del Ejecutivo mexicano, quien este miércoles realiza una visita oficial a Honduras.
En el texto publicado este día, mencionó que en materia comercial, los intercambios superaron los 960 millones de dólares en 2013, además de que México actualmente es el principal inversionista extranjero en Honduras.
No obstante, dijo que aún "hay mucho por hacer para realizar plenamente el potencial comercial al que aspiramos", por lo que "el Tratado de Libre Comercio Único para México y Centroamérica, es un vehículo que podemos aprovechar para incrementar los flujos comerciales y de inversión, transformándolos así en fuentes de empleo y prosperidad para ambas sociedades".
Además Peña Nieto, reiteró la invitación a su homólogo hondureño, Hernández para que asista a la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe y la Cumbre Iberoamericana, que próximamente se llevará a cabo en México.