México concede visa humanitaria a 15 migrantes
Éstos, fueron amputados por tren "La Bestia".
Autoridades mexicanas concedieron visas humanitarias a 15 hondureños amputados por haber viajado en el tren de "La Bestia" y que están ahora en México para tratar de hablar con el presidente Enrique Peña Nieto sobre los problemas que sufren los indocumentados en su viaje.
"Tenemos que ver cómo llegamos hasta el presidente Enrique Peña Nieto, que es lo que más queremos, para arreglar la problemática de los migrantes con él", indicó en un encuentro con medios de comunicación José Luis Hernández, vocero de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad de Progreso y Oro Honduras (Amiredis).
Los 15 iniciaron su viaje el 20 de marzo y al llegar a Tapachula, solicitaron la visa que en principio les fue negada hasta que se arriesgaron a seguir sin ella.
"Un día entero fuimos a migración en Tapachula y no nos dieron ni esperanzas de las supuestas visas humanitarias. Como ya teníamos varios días en Tapachula, decidimos salir indocumentados, sin importar si nos agarraba migración o no, afortunadamente nos dejaron pasar en los dos retenes de las garitas de migración, llegamos a Arriaga, Chiapas, y nos avisaron que ya estaba el permiso", explicó.
Apoyados por activistas y observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los hondureños se trasladan en autobús viajando con las mismas carencias económicas que cuando pretendían llegar a Estados Unidos, pero con otras dificultades.
"No es fácil para nosotros, porque si antes batallábamos cuando estábamos físicamente bien, no digamos hoy con limitaciones físicas", apuntó el hondureño.
Todos ellos sufrieron heridas o amputaciones por accidentes sufridos en su viaje a Estados Unidos en el tren de mercancías conocido como "La Bestia" que utilizan los migrantes para desplazarse.
Ahora se desplazan con las dificultades de cargar con prótesis, muletas o sillas de ruedas para suplir las extremidades que perdieron.