México y España firman acuerdos que fortalecen relación cultural
Organizarán exposiciones conjuntas y otras actividades culturales.
Con el objetivo de sentar las bases para la continuidad de una agenda de trabajo importante en el ámbito cultural, México y España firmaron acuerdos en la reciente visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.
El funcionario señaló que durante la visita presidencial la parte cultural fue un componente significativo, tanto por la presencia del tenor Javier Camarena en la recepción a los Reyes, como por los acuerdos que se firmaron.
“Todo ello marca la continuación de la espléndida ruta de cooperación que siempre hemos tenido en los dos países en el ámbito cultural”, expuso.
Refirió que se firmó un acuerdo en materia de cooperación en patrimonio arqueológico subacuático.
“Es el primer acuerdo que firma México y que firma España con América Latina, para poder trabajar juntos en lo que son los vestigios del enorme comercio y las rutas marítimas entre la Nueva España y España”, resaltó.
Sostuvo que “esto nos lleva a innumerables días de investigación y de un mejor conocimiento de las rutas, del comercio de esa época entre el siglo XVI y el XVIII, y de los bienes culturales que van apareciendo en el mar”.
Aseguró que eso abre una enorme ruta y, sobre todo, permite la colaboración entre dos países más allá de la participación de actividades como exposiciones y otro tipo de manifestaciones culturales.
Dio a conocer que hubo conversaciones con el secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, para hacer un balance muy exhaustivo de la relación cultural.
“Vemos que tenemos en el horizonte el desarrollo de una agenda digital cultural común, la cual servirá como base para plantear la experiencia en la próxima Cumbre Iberoamericana de Veracruz; es un tema al que el gobierno del presidente Enrique Peña le va a dar mucho énfasis”, añadió.
Expresó que se trata de plataformas digitales editoriales y referentes al patrimonio sonoro material, inmaterial y audiovisual.
“España ha estado trabajando en esta línea y lo que vamos a hacer son esfuerzos para ampliar estas plataformas y poder tener acceso a los bienes y servicios culturales entre uno y otro país, y que sirva de base a lo que siempre se ha llamado el Espacio Común Iberoamericano”, subrayó.
Tovar y de Teresa adelantó que también se estudia la posibilidad de hacer exposiciones conjuntas con pinacotecas españolas, como el Museo del Prado, y llevar exposiciones como la de Dalí, en el Museo Reina Sofía, a México.
Asimismo, la posibilidad de una exposición de Frida Kahlo en el Museo Thyssen y presentar una serie de actividades en este año que se cumplen los 75 años del exilio español en México.