Mexicanos leen 2.94 libros al año: Encuesta Nacional de Lectura

Notimex México 30-04-2014 13:17

La lectura sigue siendo un asunto estrictamente educativo.

El hábito de la lectura en México no avanza, pues mientras en el 2006, los mexicanos leían en promedio 2.6 libros al año, en el sexenio pasado la cifra llegó a 2.94, así lo señala la Encuesta Nacional de Lectura (ENL) 2012, presentada la noche del martes en la primera edición de Expo Pública, feria de libros y revistas en el World Trade Center de esta capital.

En el documento se menciona que en México se lee menos, que la lectura sigue siendo un asunto estrictamente educativo y que el acceso a la cultura escrita está seriamente restringido para la mayoría de la población.

Indica, además, que en México ya es menos de la mitad de la población mayor de 12 años la que lee libros, comparada con cifras del 2006.

José Ángel Quintanilla D'Acosta, presidente del Consejo Directivo de la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, calificó de alarmante y preocupante dichos números y sostuvo que "estamos igual que hace seis años".

"Es preocupante, lo cual no nos llama la atención porque las acciones fueron las mismas, de tal manera que no podríamos esperar un cambio si no se hizo nada. Hubo una encuesta de Conaculta (2006), en la que se mencionaba que se leían 2.6 libros per cápita y hoy se leen 2.94, en términos concretos hoy se lee lo mismo", señaló.

Indicó que "se trata de una situación alarmante porque quisiéramos un país en el que todos tuviéramos un hábito lector desarrollado, porque quien tiene ese hábito, por lo general tiene desarrolladas normalmente otras actitudes y capacidades que vienen junto con la lectura".

"Se tiene un mayor éxito, por tanto quienes leen tienen una mayor capacidad de comunicarse con los demás, de entenderlo, de argumentar, analizar, criticar y eso es algo que en el país necesitamos de forma destacada", refirió.

El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), destacó la importancia de que sean los padres quienes fomenten el hábito de la lectura a los niños desde temprana edad.