Meade detalla viaje de EPN por Europa en junio; va al Vaticano
Realizará visitas de Estado a Portugal y España.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, adelantó los detalles de la gira que iniciará el presidente Enrique Peña Nieto los primeros días de junio por Europa, en donde realizará visitas de Estado a Portugal y España; así como una visita oficial al Vaticano.
En conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, José Manuel García-Margallo, con motivo de su primera visita oficial a México; Meade, destacó que la visita de Estado por España, será la ocasión de celebrar una relación cercana y amplia.
Destacó que son más de 12 mil millones de dólares de comercio, en la región de Europa con la que México "está mejor conectado, en donde hay más infraestructura, en donde hay más participación recíproca; en donde es mucho lo que ya hacemos juntos, pero es mucho más lo que podemos hacer de manera coordinada".
En el caso específico de Portugal, dijo, hay un interés mutuo de ampliar la relación, se trata de "una relación comercial pequeña, incipiente, que ha observado dinamismo y que acredita espacios de posibilidad real de un mayor crecimiento, de mayor participación de México en los procesos de privatización en los que está inmerso Portugal".
Respecto a la visita oficial al Vaticano, reveló que este viaje, “nos permitirá también actualizar un diálogo en temáticas múltiples en los que compartimos interés, que van desde los temas de migración y derechos humanos, hasta en el acompañamiento en lo multilateral en donde ambos estamos desplegando trabajos”.
Asimismo, adelantó, habrá ocasión de un seminario en migración y derechos humanos en México conjuntamente con el Vaticano en el mes de julio, además de reiterar el interés al Papa Francisco para que visite México; en donde se extenderá de nuevo la invitación.
En suma, anotó, “serán visitas importantes con resultados concretos, con el fortalecimiento en el marco jurídico de Portugal y España, con la posibilidad de fortalecer el diálogo con el estado Vaticano y en general, la oportunidad de estrechar los vínculos que nos unen con esa comunidad iberoamericana, justamente en el preámbulo de que seamos sedes de la Cumbre Iberoamericana a finales del año”.