La única rivalidad con Brasil es futbolística: Meade

AFP Londres 13-06-2014 08:35

Ambos países han tenido diferencias por la Alianza del Pacífico.

La única rivalidad de México y Brasil es futbolística, dijo este viernes en Londres, Inglaterra, el secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade, invitando al país sudamericano a superar sus reticencias a la Alianza del Pacífico.

"La única rivalidad con Brasil es futbolística. Y esperamos batirlos esta semana", bromeó Meade en una conferencia en la organización de debate Chatham House, aludiendo al partido del Mundial que disputarán ambos países el 17 de junio.

De este modo, el jefe de la diplomacia mexicana respondía a preguntas sobre las diferencias entre ambos países, por ejemplo con la creación de la Alianza del Pacífico, un bloque de espíritu comercial que reúne a Chile, Colombia, Perú y México.

Meade dijo que la Alianza no pretende competir con otros proyectos integradores como la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), y lanzó un mensaje tranquilizador a Brasil.

"La Alianza del Pacífico no tiene la intención de ser un espacio político" y "no tiene ningún otro objetivo más allá de mejorar las vidas de sus ciudadanos de un modo muy pragmático y directo", aseguró.

"Lo que queremos con los países observadores, y nos gustaría que Brasil lo fuera, es que elijan a la carta cualquier cosa que funcione en la Alianza del Pacífico y que le gustaría integrar".

"Si conseguimos que se impliquen en uno solo de estos temas", afirmó, tras citar los avances en temas de regulación comercial o de intercambio de estudiantes, "creo que acabarían reconociendo que la Alianza del Pacífico está proporcionando respuestas buenas y concretas cada vez que se reúne".

Si ese acercamiento ocurriera, pronosticó, "las sospechas políticas desaparecerían inmediatamente".

En su última reunión, a finales de mayo, Colombia, Chile, México y Perú acordaron invitar a más países de América Latina a integrar la Alianza, con la vista puesta particularmente en Brasil y Argentina, que tienen su propio bloque, el Mercosur, junto a Uruguay, Paraguay y Venezuela.