La mitad del agua potable no se factura
La mayoría de los dos mil organismos públicos y privados encargados de facturar el líquido en los municipios y ciudades operan con deficiencias.
De cada 100 litros de agua que se distribuyen en las ciudades y municipios del país sólo la mitad se cobra debido a la ineficiencia de los organismos operadores de agua potable, que además carecen de personal capacitado para cumplir con dicha tarea.
De acuerdo con un informe del Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO), estos organismos -encargados de distribuir y facturar el consumo del líquido, y que dependen de los gobiernos municipales-, tienen una baja eficiencia, tanto física como comercial.
En su Guía para la Creación de Organismos Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento en México, 47% de las tomas existentes no tiene un medidor, por lo que los organismos desconocen cuánto consumen estos usuarios.
Además, 40% del agua que distribuyen se pierde en fugas y la calidad del líquido no es la mejor, lo que ocasionando que los usuarios compren agua embotellada porque no pueden tomarla del grifo, lo que representa un gasto adicional en los hogares.
El estudio señala que esta situación se repite en la mayoría de los dos mil 517 dependencias encargadas del agua que hay en los municipios del territorio nacional.
Entre los factores que contribuyen a la ineficiencia de los organismos está el hecho de no poder fijar sus propias tarifas y estar sujetos a los partidos políticos que llegan a las presidencias municipales y los congresos locales. La determinación de las tarifas y la exigencia de los cobros es un tema politizado.
“Todos están sujetos a vaivenes político-electoreros. Me tocó ver a candidatos a presidencia municipal que decían ‘yo voy a apoyar para que se condonen todos los adeudos’ o que prometían bajar las tarifas de agua. Era un absurdo”, dijo José Luis Luege Tamargo, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Más información en Diario 24 Horas