Jueces federales, en el camino de la ética y la excelencia: Tafoya
Señaló que hoy la sociedad cree en la administración de la justicia federal.
En 19 años de existencia, el Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación (PJF) se ha consolidado en su empeño de hacer de los juzgadores un ejemplo de excelencia y profesionalismo, y hoy la sociedad cree en la administración de la justicia federal, pues cada día recurre más a ella.
Así lo afirmó el integrante del Consejo de la Judicatura del PJF, José Guadalupe Tafoya Hernández, quien informó que de enero del 2011 a la fecha, han sido sancionados 42 magistrados y 48 jueces federales por diversas anomalías y malos manejos. Detalló que de los 42 magistrados sancionados, uno fue inhabilitado, 11 fueron suspendidos, cinco recibieron una amonestación pública, cuatro un apercibimiento público, siete una amonestación privada, y 14 un apercibimiento privado.
Además, de los 48 jueces sancionados, siete fueron destituidos, uno recibió una sanción económica, tres fueron inhabilitados, ocho suspendidos, siete fueron objeto de amonestación pública, cinco de un apercibimiento público, tres una amonestación privada y 14 se hicieron acrreedores a un apercibimiento privado.
Tafoya Hernández indicó que este órgano constitucional especializado se encarga de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del PJF, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral federal, y vigila la actuación de jueces, magistrados y servidores públicos del PJF.
En ese sentido, el integrante del Consejo de la Judicatura Federal reveló que, de igual manera, de enero del 2011 a la fecha han sido destituidos siete titulares de diversos órganos jurisdiccionales. También se han iniciado 103 procedimientos disciplinarios de oficio, quejas y denuncias que han ingresado a la Secretaria Ejecutiva de Disciplina, en contra de titulares de órgano jurisdiccional, así como tres mil 461 quejas y 567 denuncias.
“Se trata de medidas tomadas para que los juzgadores federales tomen el camino adecuado de la legalidad y el profesionalismo, de la ética y la excelencia, además de que se han establecido filtros de selección de personal verdaderamente rigurosos”, aseguró el doctor en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Aclaró que en el mismo lapso, un total de tres mil 643 asuntos en contra de titulares de órgano jurisdiccional han sido declarados improcedentes o resueltos por el pleno del Consejo de la Judicatura, de los cuales 71 son procedimientos disciplinarios de oficio, 3 mil 120 quejas y 452 denuncias.
El Consejo de la Judicatura Federal se creó en 1995, y es el encargado constitucionalmente de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial de los juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito, para asegurar que la impartición de justicia sea pronta, expedita e imparcial. Está conformado por siete consejeros, dos de ellos designados por el Senado de la República, y su presidente es el titular de la SCJN, Juan Silva Meza.