Intensificarán operativos contra extracción ilegal de minerales
Pues el cuidado de esa riqueza natural es una prioridad para Profepa.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intensificará la inspección y vigilancia para evitar la extracción ilegal de minerales, pues el cuidado de esa riqueza natural es una prioridad para el organismo.
Durante la “Jornada por la Calidad Ambiental Municipio Limpio” en el Museo Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo, en Colima, el titular del organismo, Guillermo Haro Bélchez, informó que se ha revisado la situación ambiental de 25 mineras de las 70 que hay en el estado.
El funcionario indicó que se emitieron diversas sanciones en algunas de esas empresas, desde preventivas hasta clausuras. Detalló que entre 2013 y 2014 han sido clausuradas 12 minas colimenses, así como siete patios de mineral de hierro y subrayó que la actividad se ha venido incrementando vertiginosamente en la entidad en los últimos años.
Haro Bélchez puntualizó en ese sentido que los grandes volúmenes de mineral de hierro que se pretenden exportar a través de embarcaciones, cuatro de ellas recientemente aseguradas en el puerto de Manzanillo, provienen de extracción ilegal de mineral de hierro de otros estados, no de Colima.
Al referirse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), subrayó que el estado tiene 650 empresas de jurisdicción federal, la mayoría metalúrgicas y otras que generan residuos peligrosos, de las que 61 están certificadas, es decir 10 por ciento del universo total.
Por ello consideró fundamental que los alcaldes se interesen en cualquiera de los procesos “para que antes de que concluyan sus administraciones puedan contar con su certificado de municipio limpio”.
En su gira de trabajo, el procurador federal de Protección al Ambiente también se reunió con directivos de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo y recorrió el puerto interior.