Inicia operativo Equinoccio en Zonas Arqueológicas del país
Se realizará del viernes 21 al domingo 23 de marzo en 45 sitios.
A partir de este viernes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicará el operativo de seguridad “Equinoccio de Primavera 2014”, que implementa cada año para brindar protección al público que visita las zona arqueológicas del país, así como a los monumentos arqueológicos.
En coordinación con los gobiernos federal, estatales y municipales, personal del INAH, cuerpos policiales y de bomberos, servicios médicos y organizaciones civiles, dicho plan de Protección Civil se realizará del viernes 21 al domingo 23 de marzo en 45 sitios, principalmente en Teotihuacan (Estado de México), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), El Tajín (Veracruz), Edzná (Campeche), Cholula (Puebla), Monte Albán (Oaxaca), Xochicalco y El Tepozteco (Morelos).
Cabe precisar que la hora de ingreso a la mayoría de los sitios será a partir de las 9 horas y la salida a las 17 horas. El costo de acceso a las zonas catalogadas como tipo triple AAA es de 59 pesos; tipo AA, 57; tipo A, 48; tipo B, 43; y tipo C, 36 pesos. Las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente, quedan exentos de pago.
Se recomienda a los visitantes respetar las áreas cerradas al público, no subir a los edificios, muros y vestigios arqueológicos; no fumar en el interior de la zona, no tirar basura, respetar los señalamientos de circulación peatonal y vehicular, y seguir las recomendaciones del personal autorizado.
Además, queda prohibida la entrada con mascotas, objetos voluminosos, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos. Tampoco el uso de cámaras de video profesionales, y para el uso de no profesionales se pagará una cuota de 45 pesos.
En lo que respecta a Teotihuacan, Estado de México, el acceso será a partir de las siete horas por el acceso número 1, y a las 8 horas por los accesos 2, 3 y 5, con un costo de 59 pesos y el domingo, a partir de las 8 de la mañana, la entrada será gratuita para todos los visitantes nacionales.
Durante la visita a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, el sitio abrirá de 8 a 18 horas, aunque el desalojo de visitantes comenzará a las 17 horas para evitar aglomeraciones e incidentes. Asimismo, se prevé efectuar cortes de ingreso cada tres horas, para dar mayor fluidez al público.
Por otro lado, en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, en el mismo estado, el operativo se aplicará el 21 de marzo, de las 4 a las 16 horas. Ese sitio prehispánico se caracteriza por un fenómeno que permite observar el momento en que el Sol pasa por el pórtico del edificio conocido como la Casa de las Siete Muñecas, a partir de las 6 horas, motivo por el cual, de manera excepcional, se podrá ingresar dos horas antes. El costo de acceso al sitio es de 57 pesos
En las ochos zonas arqueológicas que tiene el INAH en Morelos bajo su custodia, y que registran una gran afluencia de visitantes, se aplicará el operativo los días 17, 21, 22 y 23 de marzo.
Las zonas arqueológicas mantendrán su horario normal de visita, que es de 9 a 17:30 horas, excepto Xochicalco y El Tepozteco, que el 21 de marzo abrirán a las 8 y 7 horas, y cerrarán a las 16 y 15:30 horas, respectivamente.
En la Zona Arqueológica de Cholula, Puebla, una de las más visitadas, el operativo se aplicará del 21 al 23 de marzo, con un horario, los dos primeros días, de las 9 a las 21 horas, y el domingo, de 9 a 18 horas.