Ideas de Octavio Paz nos alientan a construir una sociedad de derechos: EPN
El presidente encabezó la ceremonia por los 100 años del natalicio del escritor.
El presidente Enrique Peña Nieto señaló que Octavio Paz es el más universal de nuestros pensadores, y también lo definió como uno de los grandes embajadores de México.
Al encabezar el homenaje por los 100 años del natalicio del escritor mexicano, el jefe del Ejecutivo indicó que el Premio Nobel de Literatura 1990 acercó a los mexicanos la sabiduría e inmensidad cultural de países lejanos, al tiempo de posicionó a México ante el mundo.
Además, señaló que Paz tenía una visión global, completa y generosa, y que reflexionó profundamente sobre la condición del hombre y sus libertades.
Como funcionario, dijo, Octavio Paz “criticó los abusos del poder y su ejercicio autoritario, defendió sus principios y nunca tuvo temor de navegar contra corriente, jamás sucumbió ante las ideologías que en nombre de la libertad colectiva oprimían las libertades individuales”.
El presidente anunció que como parte de las actividades que el gobierno de la República lleva a cabo por los 100 años del nacimiento del escritor, en septiembre se realizará en el Palacio de Bellas Artes “una magna exposición con artistas nacionales y extranjeros sobre los que Octavio paz escribió páginas memorables”.
"Para Paz la democracia iba más allá del sistema electoral, convivencia libre y pacífica entre los ciudadanos”, recordó Peña Nieto y sostuvo que las ideas del escritor “nos alientan también a seguir construyendo una sociedad de derechos”. Añadió que para Octavio Paz era importante respetar la crítica, además de estar abiertos al diálogo.
Finalmente, el presidente refrendó el compromiso del gobierno federal para ser un firme promotor de la cultura, las artes y las humanidades.