Ideales de Colosio, una realidad en reformas estructurales: Camacho

Notimex México 23-03-2014 13:03

Señaló en su mensaje por el 20 aniversario luctuoso del ex candidato presidencial priista.

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, consideró que los ideales de Luis Donaldo Colosio se han cristalizado en la nueva cultura política de diálogo y acuerdos, reflejados en la aprobación de reformas estructurales que darán un nuevo rumbo al país.
 
“Ahora que muchas cosas en nuestro país han sido puestas en movimiento, sus ideas cobran vigor, obligan a recuperar la visión de un México mejor y a establecer compromisos para lograrlo, con el concurso de los políticos de todo el espectro”, señaló al emitir un mensaje por el 20 aniversario luctuoso del ex candidato presidencial priista.
 
En la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la ciudad de México, el líder del partido tricolor añadió que la figura de Colosio Murrieta “nos convoca a todos, y sus planteamientos nos inducen a consensuar; de hecho, la mejor forma de honrarlo es conciliando y construyendo”.
 
Resaltó que las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, como la energética, de telecomunicaciones, la política-electoral, de competencia económica y la educativa, son aspectos claves en la vida del país que “se habían analizado mucho y avanzado poco”.
 
Aprobadas con la participación de legisladores de todo signo, dijo, esto y mucho más son expresiones de una nueva cultura política, dirigidas a la redención social. “Las reformas transformadoras no olvidan lo que Donaldo decía: sin una mejor distribución del ingreso, la economía se debilita y se cierra el camino al crecimiento; pero sin una economía fuerte no hay política social ni eficiente ni duradera”, resaltó.
 
En este marco, recordó el dialogo respetuoso y colaborativo que entablaron las principales fuerzas políticas del país en el Pacto por México, “un plan de acción conjunto que se podría llamar una incubadora de acuerdos”, del cual surgieron iniciativas transformadoras para el país.
 
Con ello, añadió, se demostró que se antepuso el interés superior de la Nación y los partidos políticos sentaron las bases para renovar los términos de la relación entre el ciudadano y el Estado. “En este nuevo vínculo no hay, no debe, ni puede haber, vestigio alguno de autoritarismo como lo deseaba nuestro homenajeado”.
 
Destacó la solidez institucional del país y se fortalece con prácticas de transparencia y rendición de cuentas, además de que con la actitud a madura e inteligente del presidente Peña Nieto -como lo dictó Colosio- “el Poder Ejecutivo se sujeta estrictamente a los límites constitucionales de su origen republicano y democrático”.
 
Al resaltar el sistema de impartición de justicia que da certidumbre César Camacho planteó que con todo lo anterior se actualiza el cambio con rumbo y responsabilidad de inspiración colosista.
 
“La cobardía que asesinó a Luis Donaldo Colosio de un balazo en 1994, en Lomas Taurinas, en la ciudad de Tijuana, Baja California, no solo causó coraje, paradójicamente en muchos también infundo valor, decisión y patriotismo”.
 
Camacho Quiroz al igual que amigos y políticos que compartieron algún momento de vida con Luis Donaldo Colosio, como la ex dirigente del sector popular, Silvia Hernández, y el ex legislador, compañero en la Cámara de Diputados, Jorge Alcocer, destacaron sus virtudes como la fortaleza de su carácter y su sentido de justicia social.