ISSSTE aprueba más de 39 mil mdp para el Fondo de Vivienda
El plazo para la amortización de los créditos otorgados a pensionados no será mayor a 20 años.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) emitió el acuerdo por el que se aprueba el Programa de Financiamiento del Fondo de la Vivienda (Fovissste) para este año, el cual prevé una inversión de 39 mil 185 millones de pesos.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalla que de los 100 mil 500 préstamos que se prevén, 45 mil serán con cargo al esquema de Crédito Tradicional, mil 500 con cargo al esquema de Crédito con Subsidio, dos mil con cargo al esquema de Crédito a Pensiona2. Mientras que otros mil 500 préstamos serán con cargo al esquema de Crédito Conyugal FOVISSSTE-INFONAVIT, cinco mil con cargo al esquema de Crédito Alia2Plus, 500 con cargo al esquema de Crédito Respalda2 y 45 mil del esquema Respalda2-M.
El acuerdo precisa que de los recursos aprobados por la Junta Directiva, 30 mil 943 millones de pesos corresponderán al Fondo, provenientes de las aportaciones de la subcuenta de vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro. Además de la recuperación de créditos, productos financieros y emisiones en los mercados de capital por 17 mil millones, todos recursos propios originados con terceros no incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Mientras que otros ocho mil 242 millones de pesos serán para operaciones en cofinanciamiento con distintas fuentes y bancos asociados al FOVISSSTE, el INFONAVIT y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), esta última como administradora del programa de subsidios del gobierno federal para vivienda "Esta es tu Casa”.
Puntualiza que las disponibilidades financieras destinadas al crédito Pensiona2 que se aplicarán a la adquisición individual de vivienda nueva o usada, sin necesidad de participar en un sorteo aleatorio de adjudicación, se sujetarán a determinados puntos.
Entre ellos: que en virtud de su calidad laboral, el pensionado deberá acreditar su estatus, y que en caso de que tuviera saldo en su subcuenta individual del Fondo de la Vivienda del SAR, se aplicará complementariamente al crédito que obtenga.
El plazo para la amortización de los créditos otorgados a pensionados no será mayor a veinte años o 240 meses de pagos efectivos y los descuentos por concepto de obligación de pago serán equivalentes a 20% de la pensión mensual, los cuales se deberán cubrir mensualmente hasta la liquidación del crédito, indica.