Hilo delgado divide la libertad de expresión del ataque a dignidad: Luna

Notimex México 09-02-2014 11:58

Dijo, que tocará a cada juzgador saber determinar por cuál de los dos lados resolver.


El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, afirmó que la libertad de expresión y el ataque a la dignidad humana están divididos “por un hilo muy delgado” y tocará a cada juzgador saber determinar por cuál de los dos lados resolver.

El magistrado precisó que corresponde al juzgador "vencer ese filo de la navaja" y determinar “si lo que se señala en una propaganda electoral es denigratoria o es una información real para beneficio de la sociedad”.

En noviembre pasado, el TEPJF aprobó la tesis XXXIII/2013 que establece que en el ámbito de las contiendas electorales, en una sociedad democrática la libertad de expresión constituye un elemento primordial de comunicación entre los partidos políticos y el electorado.

Además, determinó que la difusión de información relacionada con actividades ilícitas que tenga como finalidad denigrar a las instituciones y a los partidos políticos o calumniar a las personas se encuentra fuera del ámbito de la protección al ejercicio de la libertad de expresión.

“Eso es precisamente lo que debe de atender un juez electoral cuando se trata de determinar si está en un aspecto de denigración o en un aspecto de verdadera información”, añadió el titular del Tribunal Electoral Federal.